Reciben estudiantes del Cobaem EMSaD 07 de Jumiltepec capacitación en educación en sexualidad

Con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, mediante una elección libre e informada, las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), en colaboración con la Secretaría de Educación estatal, inauguraron la Primera Jornada de Capacitación en Educación Integral en Sexualidad, en el módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 07 de Jumiltepec. 

Estas acciones que coordina el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA) buscan reducir el número de embarazos en la población estudiantil, acercándoles información actualizada, científica, completa para impulsar el empoderamiento de las y los adolescentes, así como de la juventud para su salud sexual y reproductiva. 

En dicha jornada, participaron alumnas y alumnos de los EMSaD 07 de Jumiltepec, 05 de Hueyapan, 06 Tlacotepec y 10 de Tlayacapan, del Colegio de Bachilleres, así como del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 190.  

La información brindada estuvo a cargo de distintas instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Consejo Estatal de Población (Coespo); el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), así como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), el Sistema DIF Morelos y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos.

Morelos se une a la estrategia nacional “Si te drogas te dañas”

  • Se realizan actividades físicas, cívicas y culturales con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes en evitar el uso de sustancias ilícita

Participan más de 100 mil personas entre directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia

En el marco de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, encabezó el evento “Activación Física por las Familias” en el plantel 01 Cuernavaca del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).
 
En su mensaje, Cornejo Alatorre mencionó que se realizan diversos esfuerzos para conseguir una mejor educación y un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de drogas, por lo que se requiere de mejores conductas que demuestren que no sólo perjudica a quienes las consumen, sino también a las personas que los rodean.
 
Agregó que hoy comienza la segunda etapa de la campaña nacional contra las adicciones, un programa en el cual se hacen partícipes a maestras, maestros, padres de familia, a quienes se les agradece su apoyo, sobre todo su voluntad de efectuar acciones que reafirman en las y los jóvenes los valores y principios básicos de vida.
 
Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema estatal, subrayó la importancia de sumarse a estas acciones que contribuyen a la prevención de adicciones por el consumo de drogas en la juventud estudiantil, a través del fomento del deporte, ejercicio, cuidado de la salud mental y emocional. 
 
Previo al inicio de la actividad, se dieron cita en el plantel aproximadamente más de dos mil personas, entre directivos, docentes, administrativos, alumnas y alumnos, madres y padres de familia, quienes de manera entusiasta llevaron a cabo activación física con ejercicios, baile de danza moderna y regional, y zumba. 
 
Cabe destacar que, de manera simultánea, se realizaron dinámicas físicas, cívicas y culturales en los diversos subsistemas que conforman el Sistema Educativo Estatal, con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes en evitar el uso de sustancias ilícitas y fortalecer la difusión de la campaña impulsada a nivel nacional en donde participaron más de 100 mil personas entre directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familias.

Feria Emprende Cobaem 2023

  • Participaron más de mil estudiantes con un total de 149 modelos de negocios, en áreas de alimentos, tecnología, sustentabilidad, mascotas, accesorios, educación, servicios, salud y belleza

Con el objetivo de impulsar un espíritu emprendedor, de innovación y empleabilidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) realizó con gran éxito la Feria Emprende Cobaem 2023, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCCM) en Xochitepec, con la participación de más de mil estudiantes con iniciativas relevantes en las áreas del emprendimiento.

En representación del secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, el director de Becas y Formación Integral, Arturo Cabrera Miguel, realizó la declaratoria de inauguración del evento, y destacó la importancia de estos espacios que contribuyen al impacto del emprendimiento en el estado.

Es a partir del impulso al talento de las y los jóvenes, que Cobaem está consolidándose como el primer y mejor subsistema de Educación Media Superior en el país”, puntualizó Karla Aline Herrera Alonso, directora general del colegio estatal.

Agregó que, el objetivo principal de esta feria es impulsar una cultura emprendedora en la población estudiantil, que contribuya a su desarrollo de aptitudes creativas e innovadoras para que, en el futuro, vean como una opción el ser emprendedores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, celebró que Cobaem realice este tipo de eventos, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas y conocimientos de cómo emprender: No están solos, desde el Gobierno del Estado estamos trabajando de la mano, para que sus proyectos o ideas de negocio se consoliden y se sigan generando”.

Los estudiantes presentaron un total de 149 modelos de negocios en áreas de alimentos, tecnología, sustentabilidad, mascotas, accesorios, educación, servicios, salud y belleza, los cuales fueron evaluados por 30 jurados representantes del sector productivo y empresarial, algunos egresados de este colegio, quienes les brindaron consejos, técnicas y recomendaciones para mejorar sus propuestas.

Cabe señalar, que se reconocieron a las 10 mejores ideas de negocios, los cuales recibieron una beca de incubación por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), con la finalidad de consolidar sus proyectos.

Como parte del programa, se llevó a cabo una conferencia magistral, a cargo de José Luis Liñán García, director de División de Emprendimiento y Vinculación en el Tecnológico de Monterrey, en la que motivó a los educandos a que no desistan y que, junto a sus maestros y directivos, se acerquen a instituciones como el Tec, o dependencias que brinden apoyo de financiamiento para impulsar, mejorar o hacer crecer sus ideas de negocios.

Entre los invitados, destacaron Raquel González Cisneros, titular del Instituto Morelense para las personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos (Impajoven); Sergio Yániz, director general de JA Morelos; Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la SDEyT.

Además de Jorge Mátar Vargas, presidente de Remo A.C., Irene González Amezcua, empresaria e integrante de Canacintra, entre otros aliados representantes estratégicos de este sector.

Signan COBAEM y Secretaría de Administración convenio para el uso de firma electrónica

• El objetivo es garantizar la eficiencia y eficacia en los procesos, trámites y servicios del sistema educativo 
 
Como parte del compromiso de la administración estatal para consolidar la modernización y el desarrollo tecnológico en las instancias de gobierno, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración, para el uso de la Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica.
 
En el evento, realizado en las instalaciones de la Dirección general del Colegio, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, firmó como testigo de honor, y asimismo, comentó que este convenio es parte de la innovación en materia tecnológica, lo que mantiene una política de gobierno de vanguardia y es clave en el crecimiento económico y bienestar humano.
 
Añadió que esta es una oportunidad para seguir avanzando en la modernización de las instituciones educativas, y que ayuda a acelerar procesos y trámites con otras dependencias de gobierno.
 
Por su parte, la directora general del COBAEM, Karla Aline Herrera Alonso, aseguró que este acuerdo garantiza la eficiencia y eficacia de todos los procesos en los que intervenga una firma autógrafa, con beneficios innumerables para las 22 unidades académicas, como la reducción de tiempos y costos, además de la mejora en la atención ciudadana en trámites y servicios. 
 
En su intervención, Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración, destacó que la Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica ha sido desarrollada con el capital humano de la dependencia a su cargo; asimismo, a más de 10 años de haberse publicado la Ley, fue durante este Gobierno que se obtuvo un avance significativo.
 
"Maestra Karla Aline Herrera, esta tecnología le brinda absoluta certeza jurídica, integridad y confianza en el firmado electrónico, en un contexto de una época de máxima transformación digital", manifestó la funcionaria estatal. 
 
De igual forma, mencionó que, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se brindará al Cobaem el acompañamiento necesario para su adopción.
 
"Sin duda esta colaboración institucional abona a la calidad de los servicios educativos y contribuye a impulsar el diseño de procedimientos internos, sencillos y breves", agregó.
 
Por su parte, José Gerardo López Huérfano, secretario de Hacienda, expresó que, con este acto, se da un paso más hacia la era digital en los espacios educativos, ya que se sientan las bases normativas para poder hacer uso de la plataforma interinstitucional que los pondrá a la vanguardia tecnológica y permitirá eficientar tiempos y recursos.
 
Resaltó que con estas acciones, Morelos se transforma al continuar implementando estrategias para lograr ser un gobierno digital, beneficiando y eficientando la operatividad de los procesos en la administración pública.
 
Al acto protocolario asistieron autoridades estatales, directores de planteles educativos y responsables de módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), así como personal administrativo del Colegio.

Reconoce Cobaem trayectoria de ex directores generales a 35 años de su creación

  • Se entregaron cinco reconocimientos a los ex directores generales presentes, y un reconocimiento póstumo a familiares

Con una emotiva y significativa ceremonia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) rindió homenaje a las y los ex directores generales que formaron parte medular de la historia de este Subsistema Educativo, como parte de las actividades conmemorativas al 35 aniversario de su creación.

En su mensaje, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema estatal, dijo estar muy orgullosa de esta institución líder en la formación del nivel medio superior, y agradeció a las y los pasados directores generales por dejar huella en la vida de más de 71 mil jóvenes egresados y familias morelenses, a través de sus aportaciones y liderazgo durante su gestión.

En su intervención, Arturo Cabrera Miguel, director de Becas y Formación Integral, brindó un mensaje en representación de la Secretaría de Educación de Morelos, en el que felicitó a cada una de las trayectorias por ser pieza importante para el desarrollo del estado.

Me siento muy honrado de poder compartir este espacio con personalidades que a lo largo de su vida, han dedicado a consolidar al Cobaem, como un referente en la Educación Media Superior en el estado”, expresó Ángel Miguel Mendoza Trujillo, director de Contabilidad de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, Israel Reyes de la Rosa, subdirector académico del Plantel 01 Cuernavaca, recordó que a 35 años de la creación del subsistema educativo se aspiraba a formar hombres y mujeres productivos que hoy se ven cristalizados en los diferentes escenarios de sectores públicos y privados, por ello, enaltecer la gestión de los homenajeados, es un gesto de agradecimiento por su contribución.

Durante el acto solemne, se entregaron cinco reconocimientos a quienes encabezaron los esfuerzos académicos y administrativos desde sus inicios en el año 1988 hasta el 2022, entre los que destacaron Oscar Puig Hernández, Beatriz Ramírez Velázquez, Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, Héctor Fernando Pérez Jiménez y Víctor Reymundo Nájera Medina.

Asimismo, Axel Arturo León Martín, nieto de quien fuera director general en el periodo de 1992 al 2000, Federico García Rodríguez, recibió de manos de las autoridades un reconocimiento póstumo a su labor.

Cabe destacar, que como parte del programa se proyectó un video con la línea de tiempo.

Se contó con la participación especial del alumno José Miguel Martínez Aldana, y la docente Mariana Gamboa Sandoval, del plantel 02 de Jiutepec, quienes llevaron a cabo la representación teatral de El Fantasma de la Ópera”.

En el evento, también estuvieron familiares de los galardonados, así como directivos de planteles educativos y módulos de Educación Media Superior a Distancia de las 22 unidades académicas del colegio, personal jubilado docente y administrativo, así como trabajadores de la dirección general.

Ubícanos

Av. Alta Tensión # 1728
Col. Cantarranas. Cuernavaca, Morelos 
777-362-22-00
contacto@cobaem.edu.mx