Historia

Durante el ciclo escolar 1987-1988, el estado de Morelos contaba con una sólida y gran red de instituciones de nivel medio básico, distribuidas en 212 secundarias tipo federal y 39 secundarias particulares. Esto originaba una población aproximada de 24 mil 440 alumnos egresados de que querían ingreso a la educación media superior. En ese tiempo, el ciclo de bachillerato funcionaba en 37 escuelas de tipo federal que se clasificaban en 20 Centros de Bachillerato Técnico (CBTIS y CBTAS), 16 preparatorias por Cooperación y un Bachillerato Pedagógico; había también 44 preparatorias particulares y 9 preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de la Escuela de Técnicos Laboratoristas. Esto hacia un total de 73 Instituciones en el estado. Desafortunadamente estas instituciones no cubrían el total de la demanda, aun cuando el número de alumnos inscritos rebasaba, en muchas ocasiones, la capacidad de su planta física.

Es así como el 14 de septiembre de 1988 se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, firmándose un “Acuerdo de Coordinación” para la operación y apoyo financiero, entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, estipulando en que absorberían los gastos por partes iguales.

Fue necesario crear un plan para determinar el proceso a seguir teniendo como meta la creación de 10 planteles, ubicándolos en los municipios que más los necesitaran. Se realizó un estudio estadístico sobre la demanda de educación media superior en las distintas regiones del estado, para poder determinar los lugares estratégicos en donde se construirían los planteles, de manera que prestaran sus servicios en donde mayor carencia hubiera y se favoreciera al mayor número posible de comunidades. Los municipios elegidos fueron: Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Amacuzac, Tlaltizapán, Tepalcingo, Jojutla y Atlatlahucan. El proyecto contemplaba la creación de dos planteles por año, pero para el año 1993 ya se había cumplido la meta.

Actualmente contamos con 13 planteles y 9 módulos EMSAD distribuidos en todo el Estado de Morelos.

PLANTELES Y MÓDULOS EMSAD EN EL ESTADO DE MORELOS

planteles emsad