Signan COBAEM y Secretaría de Administración convenio para el uso de firma electrónica

• El objetivo es garantizar la eficiencia y eficacia en los procesos, trámites y servicios del sistema educativo

Como parte del compromiso de la administración estatal para consolidar la modernización y el desarrollo tecnológico en las instancias de gobierno, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración, para el uso de la Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Dirección general del Colegio, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, firmó como testigo de honor, y asimismo, comentó que este convenio es parte de la innovación en materia tecnológica, lo que mantiene una política de gobierno de vanguardia y es clave en el crecimiento económico y bienestar humano.

Añadió que esta es una oportunidad para seguir avanzando en la modernización de las instituciones educativas, y que ayuda a acelerar procesos y trámites con otras dependencias de gobierno.

Por su parte, la directora general del COBAEM, Karla Aline Herrera Alonso, aseguró que este acuerdo garantiza la eficiencia y eficacia de todos los procesos en los que intervenga una firma autógrafa, con beneficios innumerables para las 22 unidades académicas, como la reducción de tiempos y costos, además de la mejora en la atención ciudadana en trámites y servicios.

En su intervención, Sandra Anaya Villegas, titular de la Secretaría de Administración, destacó que la Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica ha sido desarrollada con el capital humano de la dependencia a su cargo; asimismo, a más de 10 años de haberse publicado la Ley, fue durante este Gobierno que se obtuvo un avance significativo.

"Maestra Karla Aline Herrera, esta tecnología le brinda absoluta certeza jurídica, integridad y confianza en el firmado electrónico, en un contexto de una época de máxima transformación digital", manifestó la funcionaria estatal.

De igual forma, mencionó que, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se brindará al Cobaem el acompañamiento necesario para su adopción.

"Sin duda esta colaboración institucional abona a la calidad de los servicios educativos y contribuye a impulsar el diseño de procedimientos internos, sencillos y breves", agregó.

Por su parte, José Gerardo López Huérfano, secretario de Hacienda, expresó que, con este acto, se da un paso más hacia la era digital en los espacios educativos, ya que se sientan las bases normativas para poder hacer uso de la plataforma interinstitucional que los pondrá a la vanguardia tecnológica y permitirá eficientar tiempos y recursos.

Resaltó que con estas acciones, Morelos se transforma al continuar implementando estrategias para lograr ser un gobierno digital, beneficiando y eficientando la operatividad de los procesos en la administración pública.

Al acto protocolario asistieron autoridades estatales, directores de planteles educativos y responsables de módulos de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), así como personal administrativo del Colegio.