Feria Emprende Cobaem 2023

• Participaron más de mil estudiantes con un total de 149 modelos de negocios, en áreas de alimentos, tecnología, sustentabilidad, mascotas, accesorios, educación, servicios, salud y belleza

Con el objetivo de impulsar un espíritu emprendedor, de innovación y empleabilidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) realizó con gran éxito la Feria Emprende Cobaem 2023, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos (CCCM) en Xochitepec, con la participación de más de mil estudiantes con iniciativas relevantes en las áreas del emprendimiento.

En representación del secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, el director de Becas y Formación Integral, Arturo Cabrera Miguel, realizó la declaratoria de inauguración del evento, y destacó la importancia de estos espacios que contribuyen al impacto del emprendimiento en el estado.

Es a partir del impulso al talento de las y los jóvenes, que Cobaem está consolidándose como el primer y mejor subsistema de Educación Media Superior en el país”, puntualizó Karla Aline Herrera Alonso, directora general del colegio estatal.

Agregó que, el objetivo principal de esta feria es impulsar una cultura emprendedora en la población estudiantil, que contribuya a su desarrollo de aptitudes creativas e innovadoras para que, en el futuro, vean como una opción el ser emprendedores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, celebró que Cobaem realice este tipo de eventos, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas y conocimientos de cómo emprender: No están solos, desde el Gobierno del Estado estamos trabajando de la mano, para que sus proyectos o ideas de negocio se consoliden y se sigan generando”.

Los estudiantes presentaron un total de 149 modelos de negocios en áreas de alimentos, tecnología, sustentabilidad, mascotas, accesorios, educación, servicios, salud y belleza, los cuales fueron evaluados por 30 jurados representantes del sector productivo y empresarial, algunos egresados de este colegio, quienes les brindaron consejos, técnicas y recomendaciones para mejorar sus propuestas.

Cabe señalar, que se reconocieron a las 10 mejores ideas de negocios, los cuales recibieron una beca de incubación por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), con la finalidad de consolidar sus proyectos.

Como parte del programa, se llevó a cabo una conferencia magistral, a cargo de José Luis Liñán García, director de División de Emprendimiento y Vinculación en el Tecnológico de Monterrey, en la que motivó a los educandos a que no desistan y que, junto a sus maestros y directivos, se acerquen a instituciones como el Tec, o dependencias que brinden apoyo de financiamiento para impulsar, mejorar o hacer crecer sus ideas de negocios.

Entre los invitados, destacaron Raquel González Cisneros, titular del Instituto Morelense para las personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos (Impajoven); Sergio Yániz, director general de JA Morelos; Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la SDEyT.

Además de Jorge Mátar Vargas, presidente de Remo A.C., Irene González Amezcua, empresaria e integrante de Canacintra, entre otros aliados representantes estratégicos de este sector.